Fotografía: Pablo Rosso.
Montaje: David Gallart.
Dirección artística: Gemma Fauría.
Vestuario: Gloria Viguer.

Estreno en España: 2 Octubre 2009.

SIGUE GRABANDO TU MUERTE

"REC 2" es la esperada segunda parte de una de las mejores películas de terror rodadas en nuestro país, convertida ya en película de culto para los amantes del género, lástima que esta continuación no esté a la altura de la primera y naufrague en una propuesta que tiene todos los elementos necesarios para conseguir mantener el nivel, pero sin conseguirlo inexplicablemente.

Han pasado unos minutos desde que las autoridades perdieron el contacto con las personas encerradas en el edificio en cuarentena. Nadie sabe exactamente qué ocurre en su interior. Fuera reina el caos... Una unidad de GEOS se adentra en el interior de la casa para controlar la situación y determinar qué está ocurriendo. Una misión aparentemente rápida y fácil. Pero ya se sabe... a veces, las apariencias engañan.

La idea de continuar la historia minutos después del impactante final de la primera era acertada, también me lo parece la utilización de varias cámaras y la incursión de un historia paralela con un grupo de niñatos descerebrados que se cuela en el edificio precintado en busca de aventuras, sin embargo, todos estos elementos finalmente se vuelven en su contra. La simultaneidad de las cámaras debía dar mayor dinamismo y una acción más asfixiante, pero sólo consigue distanciarnos más de las imágenes y la historia paralela de los chavales no acaba de funcionar y no parece conducir a ninguna parte.

También parecía a priori interesante explotar la historia de la "niña Medeiros" que en la primera parte se apuntaba de forma sugerente e inquietante y que una vez desarrollada aquí parece estorbar más que ayudar al espíritu festivo del primer "Rec" convirtiéndose en algo rutinario y demasiado tópico. Y es que la mayor carencia de esta segunda parte respecto a la primera es la credibilidad de sus imágenes, la cámara en primera persona que en "Rec 1" se convertía en un personaje protagonista que interactuaba con el resto de personajes aquí queda relegada a un plano más funcional y por mucho movimiento de "cámara al hombro" que nos ofrece, nunca llega a hacernos completamente partícipe de ella, viendo menos improvisación y demasiada planificación.

Tampoco los actores están al nivel de credibilidad de la primera y en todo momento vemos como "actúan" e incluso la esperada entrada en escena de Manuela Velasco se desaprovecha, estando la actriz muy por debajo de sus posibilidades, absolutamente perdida en su nuevo rol.

Sin embargo, no todo es malo en el film y contiene momentos cinematográficos excelentes y de cierta intensidad como la escena en que uno de los GEOS queda aislado del resto rodeado por zombies, refugiándose en el cuarto de baño de una de las viviendas, viendo a través del espejo como echan abajo la puerta... o la terroríficamente divertida escena-homenaje a "El exorcista"... o algún momento cómico-festivo con alguno de los infectados (como la mujer que está friendo un huevo)... o la escena final donde vuelve a utilizarse la cámara de visión nocturna con un añadido francamente inteligente. El film consigue entretener, pero se queda a años luz del impacto visual y de la inquietante atmósfera de la primera.